El Silencio de Maria – Libro, resumen, notas y aspectos destacados
Me cambió el saber lo que María tuvo que soportar y mi amor por ella aumentó. Su silencio era algo que no había pensado antes pero ahora, wow, impresionante cómo ella siempre confía en el señor incluso ante la adversidad.
🚀 El libro en 3 frases
- Maria es la persona a la que tenemos que imitar, porque no hay persona mas santa que ella. (sin contar a Jesus)
- Imitando a Maria en el Silencio, nos llevara mas serca a la santidad.
- María como todos nosotros sufre, y ella sufre mucho, pero la diferencia entre ella y nosotros, es que ella carga su cruz con frustración y sin reproches.
🎨 Impresiones
Como lo descubrí
Alguien lo recomendo en google.
¿Quién debería leerlo?
Hombres y mujeres religiosos que quieran aumentar su amor a María y personas que quieran más información sobre lo que María tuvo que soportar durante su vida, y todas sus cruces.
☘️ Cómo me cambió el libro
💡Cómo mi vida/comportamiento/pensamientos/ideas han cambiado como resultado de la lectura del libro.
- Me cambió el saber lo que María tuvo que soportar y mi amor por ella aumentó. Su silencio era algo que no había pensado antes pero ahora, wow, impresionante cómo ella siempre confía en el señor incluso ante la adversidad.
✍️ Mis 3 citas principales
- Entregarse es caminar incesantemente tras el rostro del señor
- Lo que más nos admira en Jesús y en su Madre es su humildad silenciosa.
- Abandonarse a la voluntad del Padre no significa cruzarse de brazos y esperar, sino hacer de nuestra parte todo lo posible para solucionar las dificultades y necesidades.
📒 Resumen + Notas
1. Retorno
La fuente sellada
Lucas hizo su propia tarea sobre la vida de Jesús, siendo como un crítico para verificar que todo fuera verdad. Los primeros años a nadie le importaba de donde venía Jesús, sus padres, y su pasada historia. Hasta que empezaron a preguntarse, inspirados a saber por el Espíritu Santo. Y María fue la única para enseñarles su pasada historia.
Pero de donde llegaron esos escritos que Lucas puso en su Evangelio, los dos primos capítulos. Lo más probable es que vinieron del grupo de mujeres que estaban con María. Ellas los escribieron y alómenle un apóstol lo retocó para hacerlo mejor o cambiar unas palabras.
Rasgos para una fotografía
No seria María la que le daba fortaleza a los apóstoles y tantas más cosas? Claro que si, María fue esa mujer que todo apóstol iba en busca de consolación, especial mente Juan que vivia con ella. Maria silenciosa pero con un corazón imaginable, ella sabiendo que su prima Isabel estaba embarazada, salió de su casa rápidamente para acompañar a su prima. En cambio ella sin nadie en su parto (para que serviría un hombre en esos momentos?)
Maria y el Espíritu Santo tenían una relación incomprensible. El Espíritu Santo supere se hacia más presente con María, como cuan María fue con Isabel, presentación de Jesús, y en Pentecostés. Maria es madre de la Iglesia y esposa del Espíritu Santo.
2. Peregrinación
Eterno caminar
Entregarse es caminar incesantemente tras el rostro del señor
Dios no es alguien que se puede manipular, no es alguien que le puedas decir ven hoy y vete mañana.
Por eso, la fe es levantarse siempre y partir siempre para buscar un alguien cuya mano nunca estrecharemos. Y el segundo acto de la fe consiste en aceptar con paz esa viva frustración.
La naturaleza puede darnos una pista de Dios, pero Dios es aún mayor que toda la naturaleza, y como Dios es un misterio también es una maravilla para aquel que se acerca a El.
Esa nostalgia de saber todo, de conocer todo, es nuestra maldición y bendición. El conocer a Dios es algo que nuca podremos hacer, pero el querer conocerlo nos beneficia.
La fe es de estar felices, caer, llorar, levantarse, y luchar, y siempre caminar hacia Dios.
Nuestra vida es como una peregrinación que al final llegará a su fin el día de nuestra muerte. Todo los sufrimientos cesarán.
Feliz tu porque creíste
María como nosotros paso por todo aquel camino lleno de confusión, como cuando los 3 reyes llegaron, cuando Simeon le dijo que sufriría mucho a causa de El, y cuando lo encontró después de 3 días.
María como nosotros no tenia un conocimiento total de Dios, pero siempre se mantuvo en silencio.
María, también pasó por lo que nosotros pasamos, tiempos oscuros y de confusión. Nosotros, igual que María, aveces estamos bien y dispuestos, pero en un poco tiempo estamos confusos y dudosos. No ah que olvidar que María, también pasó por las cosas que nosotros pasamos.
Pero ella que hacía? Ella misma nos dice que se agarraba a las antiguas palabras para poderse mantenerse en pie. No pierde la cabeza, sino se mantiene en silencio diciendo, “qual será la voluntad de Dios en todo esto?”
María nos diría lo siguiente,
“Hijos míos: Yo soy el camino. Vengan detrás de mí. Hagan lo que yo hice. Recorran la misma ruta de fe que yo recorri y pertenecerán al pueblo de las bienaventuranzas: ¡Felices los que, en medio de la oscuridad de la noche, creyeron en el resplandor de la luz!”
Hacia el interior de María
Creer es confiar, creer es el entregarse completamente e incondicionalmente a Dios, confiando en El.
Tenemos que ser cómo los fieles de la carta a los hebreos capítulo 11, que se entregaron completamente a Dios, y así poder decir cómo dice san pablo
Ni la muerte ni la vida ni las autoridades ni las fuerzas de represión, ni enemigos visibles o invisibles, ni las alturas ni las profundidades, nada ni nadie en este universo será capaz de apartarme del amor de Jesucristo, mi Señor
Maria cuando fue visitada por el angel, tenía como 13 años, y aún siendo tan pequeña, enseñó el amor que teñía hacia Dios con su respuesta.
Podemos ver que Maria, ella misma se consideraba cómo lo más “poca cosa” entre las mujeres de la tierra. Y así Dios la escogió a ella.
Cuando el ángel elle dijo que sería la madre del mesías, uno se pregunta cómo un jovencita se mantuvo con tanta serenidad y no salió corriendo.
Nosotros como María, vamos a estar solos en los momentos importantes de la vida. Cómo alguien en su lecho de muerta, pude estar rodeado de gente que lo aman pero al final el esta solo sufriendo en dolor y la soledad de pasar de la vida a la muerte. El único que va a estar con nosotros es Dios.
María pasó por eso, estuvo sola, en ángel le preguntó y ella tenía que responder. Ella sabía que si respondía que si, iba a pasar por tantas dificultades, ella sabía que José la podía dejar, que podía ser apedreada, y aún así dio su “hágase”.
Ella, a contraste de Elías, no dudó, sino creyó.
María ante el silencio de Dios
Dios es silencioso, El calla, en los momentos difíciles El calla, se te murio alguien querido, El calla, perdistes todo, El calla. Dios escode su rostro, y en esos momentos el demonio nos tienta diciendo “donde esta tu Dios”
Sólo un profundo espíritu de abandono y una fe adulta nos librará del desconcierto y nos evitará ser quebrantados por el silencio. La fe adulta es la que ve lo esencial y lo invisible. Es la que “sabe” que detrás del silencio respira Dios y que detrás de las montañas viene llegando la aurora.
Cuando vemos por lo que pasó María, dos damos cuenta cuanto sufrió, camino desde Nazareth a Belen, unas 93 millas. Llegando a belen, va a casa de conocidos o amigos aver si alguien le deja tener al salvado allí, nadie los deja, se va después, como última opcion, con los animales y el estiércol.
Maria es una sierva, y siendo sierva no se pude quejar. Ella siempre responde, hágase.
Abandonarse a la voluntad del Padre no significa cruzarse de brazos y esperar, sino hacer de nuestra parte todo lo posible para solucionar las dificultades y necesidades.
María iso todo de su parte, y de respuesta, ella recibía de Dios puro silencio.
En los 30 años de Jesús, María cuantas veces no pasó por pruebas, Dios fue silencioso esos 30 años.
Es que siempre ocurre lo mismo: cuanto más intensa es la luz del sol, más profundas son las sombras. Cuanto más clamorosa es la manifestación de Dios, tanto más pesado resulta su silencio posterior.
Y nosotros pasamos por lo mismo en nuestras vidas, por ejemplo en el matrimonio. Muchos están felices, pero después de unos años llega lo difícil de vivir una vida rutinaria. Y en esos momentos, nosotros perdemos la cabeza y exigimos de Dios una señal, pero Dios aún en esos momentos se mantendrá en silencio. Y cómo María tenemos que aceptarlo y seguir adelante dando nuestro, hágase.
María alcanzó su más grande perfección debajo de la cruz. No importa si María sabía o no lo que significaba la pasión de su hijo (lo más probable es que no sabía en entero) pero lo que importa es su fe, el decir
Padre querido, apenas entiendo nada en medio de esta confusión general; sólo entiendo que si Tú no hubieras querido, nunca habría acontecido esto. Hágase, pues, tu Voluntad. Padre mío, en tus brazos deposito a mi querido hijo.
3. Silencio
Fidelidad en el silencio
Dios es silencio y opera silenciosamente en las profundidades del alma.
Dios nos da todo, y porque nos da todo, no tenemos derecho a quejarnos o a cuestionarlo.
Lo más difícil es tener paciencia con nuestro Dios, y no quejarnos, aceptando todo, lo bueno y malo como isoMaría.
Lo que más nos admira en Jesús y en su Madre es su humildad silenciosa.
Maria es como un vidrio transparente, alguien puede ver desde adentro la belleza del mundo gracias al vidrio. Sin el vidrio allí, estuviera una pared. Pero nunca nadie ve la importancia del vidrio, y así es María, callada y siempre en silencio.
Eso, exactamente, fue María. Fue una mujer tan pobre y tan limpia (como el vidrio), tan desinteresada y tan humilde, que nos hizo presente, nos transparentó el Misterio Total de Dios y su Salvación, y ella quedó en silencio, apenas nadie se dio cuenta de su presencia en la Biblia.
María se perdió silenciosamente en el Hijo
El silencio de la virginidad
El corazón de una virgen es solitario, las emociones humanas e sexuales quedan en completo silencio, todo queda en calma y paz.
Cuando Dios esta verdaderamente en un corazón, no existen necesidad de alguien más.
La virginidad sin Dios sin un Dios vivo y verdadero- es un absurdo humano, desde cualquier punto de vista. La castidad sin Dios es siempre represión y fuente de neurosis. Más claro: si Dios no está vivo en un corazón consagrado, ningún ser normal en este mundo puede ser virgen ni casto, al menos en el sentido radical de estos conceptos.
El corazón de alguien virgen es esencialmente libertad. Cuando se es virgen, verdaderamente se ama a todos, es casi imposible amar a todos cuando se ama ya a una persona.
El drama de un silencio
Maria tuvo que tener una madurez excepcional, porque cualquier otra persona con la noticia de que iba a ser la madre de Dios, hubiera perdido la cabeza.
María cuando fue el ángel con ella, ella estaba de novia (desposada) con José.
En los tiempos de María, si una mujer, aún siendo desposada de su pareja perdía la virginidad, la mataban. María sabiendo esto y dando su si a Dios, demuestra su tremendo amor hacia Dios, un amor que hace que todo lo otro sea secundario y Dios lo primordial.
Jose tuvo que tener una admiración y amor tan grande a María, que al ver o darse cuenta que María estaba embarazada, decido irse para que María no fuese maltratada o humillada. Que pureza de José.
José al enterarse, tuvo que tener desde ese momento un respeto hacia María, sabiendo que ella era la elegida de Dios. Fue para José un reverente santuario de Dios vivo.
Prodigio en el seno del silencio
María sabiendo que Isabel estaba embarazada, fue de prisa con ella, para asistirla y ayudarle con los quehaceres de la casa. Que humildad de María. También, lo más probablemente es que María estuvo con Isabel hasta que tuvo a Juan.
Isabel y María estaban muy separadas de edad, Isabel siendo grande y María siendo joven, pero tenían a Dios en común, y eso las unía inmensamente.
Unas personas, e incluso el autor piensan que María decido ser virgen después de la anunciación, a si siendo ese cuerpo solo para Dios, y ya no teniendo hijos.
Por primera vez se vio algo extraordinario la criatura dependiendo del creador y el creador dependiendo de la criatura. Dios de María y María de Dios.
María cuando estaba embarazada de Dios se unió completamente a él haciéndose uno a él por el amor que le tenía.
Aquí, durante estos nueve meses, todo se paralizó; y “en” María y “con” María, todo se identificó: el tiempo, el espacio, la eternidad, la palabra, la música, el silencio, la Madre, Dios. Todo quedó asumido y divinizado. El Verbo se hizo carne.
4. La madre
La madre del señor
Una madre no tiene identidad personal, es simplemente “mamá de ……., mamá de Sergio, mamá de Luis” una madre es esencialmente entrega, pertenece a alguien. Una madre no posee, sino es propiedad.
(Una Madre) Sufre y calla. Llora ocultamente. De noche, vela. De día, trabaja. Ella es candelabro, los hijos son la luz. Da la vida como la tierra: silenciosamente. Ahí está la raíz de su grandeza y belleza.
Nuestro Dios es una persona, es un padre que ama, se preocupa, y cuida.
Mateo al principio de su evangelio comienza con una lista de generaciones (family tree) y Maria está allí, h después de ella viene Jesús, porque no puede aparecer Jesús sin María. De igual manera, María es la puerta para llegar a Jesús.
María es madre de Jesús en todo su ser, honre y Dios.
Jesús, dicen el autor, que tenía y padecimiento demasiado a María. Porque normalmente se parece a los dos padres, pero como María fue la única, agarró todos los aspectos de ella.
Travesía
Jesus fue llevando a María a través de diferentes escenas dolorosas para que se convirtiera en madre no solo de carne pero también espiritual.
No hay nacimiento sin madre. Si el nacimiento era espiritual, la madre tendría que ser espiritual.
Jesús en los envagelios, se siente como que El no valora a María, en la boda, y cuando enseñaba a la gente. Es como si Jesús le decía de una forma que ella tenía que ser más que solo madre carnal, pero también Espiritual. Esto se cumplió, después de tanto sufrir, en Pentecostel.
Madre nuestra
María a lo largo de su vida, siempre procuro quedar oculta. Pero
Cuando llega la hora de la humillación,(pasión de cristo) avanza y se coloca en primer plano, digna y silenciosa.
Juan fue el único de los apóstoles que fue testigo presencial. Y en su envangelio, el nos demuestra capítulos que tenían sentido mesiánicos durante la muerte de Jesús. Habla de el sorteo de la túnica, Jesús pidiendo algo de tomar, lanzada del soldado y también incluye el episodio de María y el, que nos indica que ese episodio tuvo un significado más que el de nomas cuidar a María.
Y porque Jesús le dijo de misma manera a María que cuidara a Juan? Eso es extraño, por más que Jesús amara a Juan, porque le dijera a María que cuide de Juan. Juan tenia su propia madre, y su madre (María Salomé) estaba allí presente, eso fuera siendo un falta de respeto hacia ella.
Jesús es sus últimos respiros, escogió muy bien su ultimas palabras, y que extraño que El hiciera esfuerzo para decirle a María que cuide a Juan, si era meramente el cuidar a alguien. Esto demuestra que lo que dijo Jesús, tenía una significado más profundo.
Después de que Jesús dijera esto, escribe el envangelista “sabiendo Jesús que ya todos estaba cumplido”, y después murió. Porque Jesús dice esto después de entregar a María a Juan y Juan a María? Porque tenía un significado mucho más profundo, Jesús nos daba a todos a su madre y a la madre a nosotros.
Porque también cristo espero asta el ultimo momento para decir esto? Porque dejo lo mejor para al último.
Era su última voluntad; su regalo más querido; lo mejor al final
La palabra aramea “Imma”, significa “madre mía”
Jesús, nombrando a María su madre como “mujer” y no madre, la saca de una función maternal y la abre hacia un destino materno sin fronteras. y hacia.
Nosotros tenemos un padre, Dios Padre, y si ay un padre, debe haber una madre. Jesús nos dio a esa madre, y es querida madre es Maria.
Nunca alguien en este mundo puede decir que esta solo, tiene un Padre e una Madre. La madre nos acompaña en nuestros sufrimientos, alegrías, y durante todo el curso de nuestra vida.
Entre el combate y la esperanza
Muchos tratan a María como una mágica, a la que puedes ir con ella nomas cuando la necesitas, y no es así. María no es un persona mágica, solo es un sierva de Dios, una intercesora.
La iglesia es jesucristo
La iglesia no es más grande nomas porque hemos bautizado a muchos, no, la iglesia es grande porque es Cristo Total y por eso nunca va a ser destruida.
María dará a luz a Cristo en nosotros cuando nos entreguemos verdaderamente a su Hijo, imitándolo y imitando a ella.
Conclusión
Lo único que importa para cada ser humano es solo una cosa, y eso es lo divino, es decir Dios.
Cuando nosotros hayamos muerto, caerá sobre nosotros, humanamente, el silencio inquebrantable y el olvido eterno. Pero si nosotros hemos dado un impulso a Jesucristo en su crecimiento, habremos marcado una línea indeleble en la Historia que ni el silencio ni el olvido podrán borrar, y nuestro nombre quedará escrito para siempre en el número de los elegidos.
Tenemos pues que poner nuestro enfoque nomas en Dios, esta vide es pasajera, y nomas es un puente para llegar a la vida eterna.
Vamos pues pidiendo siempre a esa madre silenciosa que nos guíe por el camino que debemos de tomar para llegar a Jesús, su hijo.